KIRTAN

¿Qué es el Kirtan?

Kirtan, palabra sánscrita que significa "recitar o contar" es una práctica meditativa milenaria con raíces en la tradición védica. Una práctica a través del canto.

El kirtan es una canción o canto de estilo de llamada y respuesta con música, donde hay una persona o un grupo que lidera el canto anunciando cada verso que tiene que ser repetido por el grupo que le sigue.

Es una meditación participativa a través del canto del cual se crea mucha energía, gracias a la armonía musical, la entrega, emoción y devoción de las personas participantes.

Es un tipo específico de canto devocional o Bhajan con un propósito espiritual. Se podría decir que es música para el alma.

Forma parte del Bhakti Yoga "Yoga de la devoción" y se dice que es una de las maneras más gozosas de meditación e introspección.

Al igual que las distintas corrientes de Yoga que tienen la finalidad de autoconocerse y crear una armonía en el cuerpo y la mente, el Bhakti Yoga es una de éstas vías que nos invita a conocer nuestro estado natural a través del canto y la devoción. Devoción hacia la vida y hacia todos los aspectos que ella abarca.

Habiéndolo experimentado y de seguir practicando personalmente, lo puedo afirmar. Es una profunda de sanación que calma la mente, relaja, abre el corazón, crea una armonía en el sistema y nos libera del pensamiento compulsivo. El ambiente que se crea cuando hay un grupo disponible para sumergirse en el canto, puede convertirse en un espacio sanador. Cada vez crece más la comunidad que practica la meditación a través del canto.

​​​​​​​​​​​​​​​​

Es importante mencionar que principalmente el kirtan suele ser un canto de mantras.

 

¿Qué es un mantra?

Mantra, de origen sánscrito, significa "liberación de la mente".

Es una frase, palabra o sílaba sagrada que se recita como apoyo para la meditación o para invocar una energía que en el budismo e Hinduísmo se entienden con divinidades.

El mantra actúa como una herramienta que ayuda a liberar la mente del flujo constante de pensamientos. Gracias a la repetición del mantra, la persona ingresa en un estado de concentración profunda.

Hay diferentes mantras provenientes de diferentes corrientes espirituales, como el Yoga, el Hinduismo y  el Budismo.

El Kirtan y el Canto devocional - Música para el alma

El kirtan, el canto devocional y el canto de mantras se han hecho muy famosos en occidente gracias a personas como Krishna Das, Snatam Kaur o Deva Premal que se alimentarion de estas prácticas milenarias y las occidentalizaron en el ámbito musical. Las individualizaron y les dieron su estilo. Personalmente creo que lo que han hecho es muy original, porque uno puede cantar con más entrega y devoción si la melodía del canto es de su agrado.

Canto de mantras, música para yoga, kirtas y música devocional empiezan a ser palabras cada vez más conocidas por las personas que se interesan en la espiritualidad o el crecimiento personal. 

No hace falta creer en nada místico para beneficiarse del canto de mantras, ya que se trata de repetir palabras que tengan un sentido trascendental y que vayan más allá de nuestro ego. Uno puede crear el suyo propio. Lo que hace la repetición del mantra es mantaner la concentración y la atención es él para que lo vaya sustituyendo a los pensamientos compulsivos o negativos. Muchas personas que prueban la experiencia del kirtan, acaban volviendo, lo que quiere decir que les ayuda y les sirve.

Krishna Das dice sobre el Kirtan:

“Las palabras de estos cantos nos llevan hacia adentro, y mientras nos entregamos a la experiencia, la experiencia nos cambia. Estos cantos no tienen otro significado que la experiencia que obtenemos al hacerlos. Vienen de la tradición hindú, pero no se trata de ser hindú o de creer nada de antemano. Se trata solamente de hacerlo y experimentarlo. No debes unirte a nada, sólo tienes que sentarte y cantar”.